domingo, 7 de febrero de 2016

Sobre Benoit Mandelbrot, fractales, geometría divina y suprematismo.

Benoit Mandelbrot fue un cientifico polaco cuyo campo de estudio se centro en las matematicas y geometria fractalicas descubiertad por Gaston Julia.

¿Que es la geometría fractal?
En términos simples podría decirce que la geometría fractal es el entendimiento de todo por la disposición y muestreo de sus partes. Digase que cada parte es igual al todo en proporción.

Mandelbrot intento explicar esto refiriéndose a que la costa de Gran Bretaña era infinita si se media por el perímetro de sus partes, las partículas de arena, y no sólo por una medición métrica estándar.


De la misma manera Mandelbrot creó y gráfico, con ayuda de computadoras, lo que se conoce como el Conjunto de Mandelbrot. 


En la naturaleza se presenta este tipo de geometría y uno de los casos más notorios es el del brécol romenesco. En el campo artístico uno de los principales exponentes de esto fue Escher, aunque no sólo se centra a lo gráfico ya que varios músicos han usado este tipo de secuencias y ecuaciones dentro de la composición de sus piezas.


Fritjof Capra relaciona la geometría con las matemáticas de la complejidad para argumentar que la comprensión del patrón que se puede presentar es fundamental para el entendimiento de la trama de la vida. Es así que junto con Mandelbrot, y ciertas ideas filosóficas creen que se puede explicar el todo por medio del patrón, orden y complejidad, tomando como punto de partida lo sagrado que representa este tipo de geometría y matemáticas.

La geometría divina tiene así referentes filosóficos y hasta religiosos que normalmente tienen expresión y colección con lugares santos, aunque desde el punto analítico de esto tiene muchas otras vertientes. Dentro de esto mismo podemos ubicar el suprematismo y su énfasis en las figuras geométricas y su pureza, la búsqueda de una armonía pura por las formas como Malevich lo intento.

Esto no sólo es una búsqueda de formas complejas atractivas visualmente, ya que hoy en día se ha visto mucho esto por el uso recurrente de mandarlas y demás exponentes que gracias a la multiculturalidad y globalización se ven banilizadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario